Home » Noticias » Pronostican que Pymes protagonizarán segunda ola de crecimiento del e-commerce argentino

Pronostican que Pymes protagonizarán segunda ola de crecimiento del e-commerce argentino

En primer lugar fueron las grandes compañías con presencia global, que comenzaron combinando sus negocios del mundo off line con el mundo on line, y los grandes shoppings que nacieron digitales, los que motivaron el surgimiento y ascenso exponencial del comercio electrónico en todo el mundo.
Desde la oferta de pasajes y turismo, artículos de indumentaria y calzado, hasta supermercados, cadenas de ventas de electrodomésticos, plataformas de compra – venta de artículos usados y cuponeras. 

Hasta ahora, para las Pymes era difícil ingresar al comercio on line debido a las limitaciones de aumentar sus costos y de realizar ciertas inversiones, y, además, por la propia dinámica de sus negocios que limitaba la posibilidad de implementar una estrategia adecuada de comercio electrónico.
Pero la explosión mundial del comercio on line, que ya forma parte destacada del PBI de cualquier país, cambió el escenario para las Pymes de la Argentina y de América latina.

En los últimos años se percibe un mayor acercamiento de ellas hacia los beneficios del comercio por Internet. ¿Cuáles son las razones? Principalmente, podemos agruparlas en:

La tecnología permitió desarrollar plataformas y soluciones que permiten crear una tienda on line en forma simple, accesible y a muy bajo costo. No requieren de conocimientos técnicos y el uso es muy amigable para la Pyme y para el comprador. Con el avance de la tecnología móvil las posibilidades serán aún mayores.
La Pyme percibe que puede expandir su mercado a todo el mundo desde su oficina. Algo que antes demandaba grandes inversiones, viajes, etc. Captar nuevos mercados es más rápido y más sencillo.

Los sistemas de pago electrónico son cada vez más seguros tanto para vendedores como para compradores, aumentando, además, las opciones de forma de pago.
El ahorro de costos. Construir y mantener una tienda on line es inmensamente más económico que armar un local u oficina offline.

La adaptación de grandes empresas de logística en adaptar sus procesos a los tiempos que demandan las transacciones del comercio on line.

Desde ya que este proceso no se da en forma automática. Según ciertas estimaciones, actualmente solo el 14% de las empresas pequeñas y medianas dispone de un sitio web que permite ventas automatizadas en línea y solo un 30% utiliza sitios o plataformas de terceros para comercializar sus productos on line. 

Si bien estos números parecen bajos, la inserción de las Pymes de la región al comercio electrónico se dio en los últimos 3 años y el cambio cultural dentro de ellas para insertarse con éxito en el mundo online se está dando cada vez más rápido.
Las Pymes en general ya comprenden que es imprescindible tener presencia de sus negocios en Internet, ya que ahí es donde están los consumidores.
Si tenemos en cuenta que en Latinoamérica el 90% de las empresas son Pymes, estamos en presencia de una tendencia que cambiará profundamente la vida económica de las Pymes, pero también de las empresas en general, del propio mercado laboral y por ende del PBI de los países.

Por eso, de la misma manera que ocurrió con las Pymes de EEUU, de Europa y de China, América Latina está entrando en una segunda ola de expansión del comercio electrónico donde las protagonistas serán cada vez más las Pymes. 
Credito: Silvio Tonolini