Home » Noticias » Lanzan financiamiento por $20 M a tasa cero para nuevos emprendimientos pymes

Lanzan financiamiento por $20 M a tasa cero para nuevos emprendimientos pymes

El programa se articulará a través del Ministerio de Industria y fue la titular del área, Débora Giorgi, la encargada de presentar el programa –acompañada por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura– ante más de 100 empresarios, representantes de universidades públicas y cámaras empresarias.

En ese marco presentó el Fondo de Desarrollo Emprendedor y, según explicó la funcionaria, los proyectos, que serán evaluados por distintas universidades públicas nacionales, accederán a un préstamo de entre 15.000 y 60.000 pesos que no devengará interés ni gasto alguno, y que se devolverán según la evolución del propio emprendimiento.

Articulado a través de la Secretaría Pyme y las universidades públicas nacionales, el programa permite financiar a tasa cero hasta 15.000 pesos para desarrollar un proyecto mediante un plan de negocios, poner en marcha el programa empresarial desarrollado o bien fortalecer el negocio que ya tiene encaminado.

OBJETIVO. Giorgi fundamentó el objetivo de los créditos explicando que “la densidad pyme y el dinamismo de nuestros emprendedores jóvenes son aspectos fundamentales del modelo de crecimiento con desarrollo. Desde 2003 se han creado 135.000 nuevas pymes, y el 60% lo hicieron jóvenes de entre 18 y 35 años”.

Este fondo de 20 millones de pesos se implementa bajo la forma de un “Préstamo de Honor”, que los beneficiarios se comprometerán a devolver en un plazo y condiciones a determinar entre el emprendedor y la universidad, según la evolución de cada proyecto en particular.

El programa está dividido en tres categorías: 1) idea proyecto: que asigna 15.000 pesos para transformar una idea proyecto en un plan de negocio formal; 2) puesta en marcha: 30.000 pesos para convertir el proyecto de negocio en un emprendimiento, o para empresas con menos de 6 meses, y 3) desarrollo: 60.000 pesos para fortalecer una empresa en marcha (entre 6 y 24 meses de vida).

Los emprendedores y jóvenes empresarios podrán acceder al Fondo de Desarrollo Emprendedor “Capital Semilla” a través de un concurso de proyectos. Según informaron, para esto deberán presentar su idea o plan de negocio vía Internet, y la Sepyme realizará una preselección y remitirá los proyectos –por regiones– a diferentes universidades nacionales públicas para su evaluación técnica.

Para la asignación de los “Préstamos de Honor”, las universidades elaborará un ránking de prioridades de acuerdo con los criterios de viabilidad y sustentabilidad definidos.

Asimismo, estas instituciones administrarán el fondo rotativo, realizarán los aportes a los jóvenes emprendedores y gestionarán la devolución de los mismos.

Desde Industria explicaron que la convocatoria está abierta hasta el 30 de noviembre, para jóvenes empresarios de entre 18 y 35 años, cuyas ideas o planes de negocios pertenezcan al sector industrial, servicios industriales, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y servicios de investigación y desarrollo (I+D).

Asimismo se dará prioridad a los que generen empleo, valor agregado a la producción, impacto local, innovación tecnológica, y contribuyan a la protección medioambiental.