Home » Noticias » Lanzan créditos para la promoción del sector turístico Neuquino

Lanzan créditos para la promoción del sector turístico Neuquino

El programa se realiza con el financiamiento del “Fideicomiso de Producción, Servicios, Industria, y Turismo” que administra el Ministerio de Desarrollo Territorial y en esta etapa contará con un monto total de un millón de pesos para el financiamiento de proyectos destinados a la promoción del sector turístico con créditos de hasta 50 mil pesos por beneficiario.

El mismo tiene como objetivo apoyar proyectos de inversión en acciones de Marketing orientados a mejorar la promoción y comercialización de los productos turísticos de la provincia del Neuquén y así incrementar la capacidad y/o eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor y la competitividad de la actividad turística de la empresa.

Está destinado a financiar a prestadores de servicios y actividades turísticas, empresas de viajes y turismo y Agencias de Turismo que realicen actividades determinadas en el art. 1º de la Ley 18.829 (Ley Nacional de Agencias de Viaje) habilitadas por Secretaria de Turismo de Nación que realicen actividades receptivas en la provincia del Neuquén.

Lonac explicó que la línea de créditos surgió a partir de un requerimiento que realizó el sector privado “a través de las cámaras, asociaciones y prestadores en forma individual para que el estado acompañe acciones que tengan que ver con la promoción de cada una de las empresas o en forma asociada”. Ante esta necesidad desde el Ministerio de Desarrollo Territorial “se trabajó en esta propuesta que es un fidecomiso de un millón de pesos que va a estar destinado a actividades de marketing y promoción para el turismo”, puntualizó.

La Subsecretaria señaló que los proyectos presentados para adquirir estos préstamos van a ser evaluados técnicamente por la cartera provincial y Neuquentur y económicamente por el BPN. Asimismo informó que van a haber dos convocatorias anuales, la más próxima es la estival que culmina el 1º de noviembre y la segunda invernal. “La idea de este programa de promoción es justamente poder dar respuestas antes de las temporadas”.

Por último precisó que el fidecomiso de un millón de pesos “tiene un estrategia de ordenamiento que consiste en distribuir un 40 por ciento a la zona Sur de la provincia por tener una mayor concentración y consolidación en el caso de las empresas de servicios y acvidades turísticas y el 60 por ciento restante en las zonas Estepas y Dinosaurios, Patagonia Termal y Valles y Volcanes, con un 20 por ciento cada una”.

Características de la operatoria

Para promover la toma de los créditos se estableció como tasa nominal anual el valor de la tasa pasiva del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) para depósitos a plazo fijo a 30 días para Sector Privado . Como referencia en agosto la tasa fue del 5,5 por ciento.

En relación a las garantías serán créditos a sola firma cubriendo el 100 por ciento del monto total del crédito otorgado mediante un pagaré.

El plazo de devolución es de hasta 12 meses, con pagos trimestrales y consecutivos de amortización del capital e interés y la operatoria se realizará a través del BPN.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 1º de noviembre de 2010 y todos los proyectos a financiar deberán ser presentados en las oficinas de NeuquénTur S.E ubicadas en Diagonal 9 de julio 67, 3er piso y estar acompañadas de un aval de las Secretarías de Turismo Locales.

En todos los casos los prestadores turísticos deberán contar con al menos un año de antigüedad en la actividad, desde la fecha de su habilitación. La forma de presentación de los proyectos podrá ser realizada por persona física o jurídica, de manera individual o asociada, siempre que demuestren la capacidad legal para contratar y cuya actividad objeto de la solicitud se desarrolle dentro del ámbito provincial.

Proyectos de inversión

Mediante esta línea de crédito se podrán financiar proyectos de inversión para la mejora de la comercialización y promoción de la empresa solicitante tales como, diseño y/o impresión de material gráfico de promoción turística: folletos, banners de promoción, catálogos de turismo, mapas, dípticos, trípticos, brochures, flyers, afiches, postales, señaladores, póster. Además de remodelar y mejorar sitios Web; edición de material audiovisual de promoción turística; Merchandising para promoción turística: llaveros, gorras, remeras, tasas, lapiceras.

También se financiará el diseño, edición, armado y espacio de avisos publicitarios y/o promocionales: revistas, diarios, radio, televisión, participación en ferias y exposiciones; acciones de fam press y fam tour; acciones de marketing en la vía pública; estudios de mercado, entre otras.

Los requisitos para acceder a los créditos ya se encuentran disponibles en la página web de NeuquenTur www.neuquentur.gob.ar/creditospromocion

Para mayor información del programa, presentación de formulación y documentación del solicitante coomunicarse a los siguientes organismos:

NeuquénTur S.E
Email : creditospromocion@neuquentur.gov.ar
Diagonal 9 de Julio 67, 3er piso, Neuquén Capital.
Tel: 0299 – 4476105 – 4426832 de lunes a viernes de 09 a 16hs.

Dirección General de Inversiones Turísticas
Félix San Martín y Río Negro – (8300) Neuquén
Tel. 0299-4424089
Email: gnmartinez@neuquen.gov.arpcarrera@neuquen.gov.ar