Home » Noticias » La presidenta de la Nación creó la secretaría PyMe en el ámbito del Ministerio de Industria

La presidenta de la Nación creó la secretaría PyMe en el ámbito del Ministerio de Industria

“La decisión de la presidenta permitirá potenciar las múltiples herramientas que el Ministerio de Industria tiene al servicio del sector más dinámico de la producción nacional”, dijo la ministra Débora Giorgi y agregó que “la Sepyme está presente en todas las fases del proyecto empresarial con tres áreas centrales: financiamiento, capacitación y asistencia técnica”.
En el área financiamiento la Sepyme dispone de 1.700 millones de pesos en créditos blandos que llegan a las pymes con una tasa entre el 9,5 % y 12 % anual. Esto incluye la bonificación de tasa para la Línea 400 del Banco Nación, el crédito Fonapyme y el régimen por el cual se licitan cupos de créditos bonificados donde intervienen una veintena de bancos públicos y privados de todo el país. Además la Sepyme, mediante el Sistema de Garantías Recíprocas, entregó entre 2009 y lo que va de este año, avales que facilitaron créditos por otros 2.200 millones de pesos.

También la Sepyme tiene en marcha el Programa de Capacitación a través de Crédito Fiscal, que permite a las pymes capacitar en forma gratuita a su personal. En los primeros seis meses de 2010 ya se superó la cantidad de empresas asistidas en todo el año pasado.

El decreto 964/2010 creó una nueva estructura para el Ministerio de Industria, con dos Secretarías: la mencionada Pyme que se suma a la ya existente de Industria y Comercio, conducida por Eduardo Bianchi, en cuya órbita funciona la Subsecretaría de Industria, a cargo de Mirta Díaz, y la Subsecretaria de Política y Gestión Comercial que conduce Eduardo Faingerch.

En tanto, dentro de la Secretaría Pyme, a cargo de Horacio Roura, se crearon dos Subsecretarías: la de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, a cargo de Andrés Elgarrista, y la de Promoción al Financiamiento de la Pyme, donde fue designada Carolina Maurer.