Home » Noticias » Industrias por una oferta más amplia para el seguro ambiental obligatorio

Industrias por una oferta más amplia para el seguro ambiental obligatorio

Desde hace años la UIA ha manifestado su posición respecto al seguro ambiental exigido por el artículo 22 de la ley 25.675/02.  En tal sentido, sostiene que existe la necesidad de contar con seguros de cobertura, en un mercado transparente, que garanticen el financiamiento de la recomposición del daño ambiental.

La entidad nacional entiende que única póliza de caución existente:

No transfiere riesgo

No cubre a la industria

No protege al ambiente

No protege a la comunidad

No protege al Estado

Tiene altísimos costos que afectan a la competitividad de las empresas industriales (fundamentalmente las PyMES) poniendo en riesgo la continuidad de su operación.

Gran parte de las resoluciones que regulaban el seguro ambiental fueron derogadas a través del Decreto 1638/12 dictado por la señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cual establece nuevas pautas contractuales, reglamenta con mayor detalle el seguro de responsabilidad por daño ambiental de incidencia colectiva (seguros con transferencia de riesgo) y amplía el mercado a nuevos oferentes.

Pero ante la interposición de una medida cautelar presentada por la “Fundación Medio Ambiente”, que solicitaba la suspensión de los efectos de dicho Decreto y de la normativa dictada en su consecuencia, el Juzgado Nacional de 1era. Instancia en lo Contencioso Administrativo Nro. 9, hizo lugar a la misma. Con lo cual, a decir de la UIA “se imposibilita la ampliación de la oferta de seguros, concentrando nuevamente el mercado en una única póliza de caución autorizada, que ofrecen solamente dos compañías”.

Esta suspensión del Decreto fue luego confirmada por la Cámara Contencioso Administrativo Federal, SALA II, el 29/01/2013 y hoy la causa se encuentra en queja para su resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Es importante destacar que “la exigencia de ésta póliza de caución en el último año alcanzó un monto aproximado de 350 millones de pesos en primas, representando una transferencia de recursos de la industria al sector financiero de seguros sin generar ningún fondo de remediación ambiental”.

La  UIA entiende que  “la industria necesita contar con una oferta  de seguros con cobertura con entidad suficiente, para garantizar el financiamiento de la recomposición de posibles daños ambientales (seguros con transferencia de riesgo, fideicomisos, fondos de restauración ambiental, etc.) como lo exige la ley 25.675/02, que se adapten a la diversidad industrial a precios competitivos en un mercado transparente y que no afecten la competitividad de la industria”.

Nota Original de UISCUMARR (Unión de Industriales por el Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y Reconquista)