Home » Noticias » Industria avanza con proceso sustitución importaciones para YPF

Industria avanza con proceso sustitución importaciones para YPF

Giorgi y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, encabezaron la mesa de sustitución de importaciones de petróleo y gas, en tanto, la ministra convocó en la cartera -el martes pasado- al tercer encuentro entre las principales contratistas de la petrolera argentina y un centenar de pymes nacionales.

Allí las empresas presentaron sus requerimientos y, a partir de ahora, establecerán planes de trabajo conjuntos con los posibles proveedores.

Giorgi resaltó la llegada de inversiones para el sector petrolero y señaló que “esto va en función de nuestro objetivo de autoabastecernos en materia de energía, para no tener que depender de factores externos”.

En esta primera etapa, las empresas contratistas acuerdan agendas de trabajo con los potenciales proveedores para acordar insumos y bienes para la primer fase de sustitución.

En una segunda instancia, se buscará realizar transferencias tecnológicas para ampliar la frontera productiva nacional en un trabajo conjunto entre las contratistas, las empresas proveedoras y el Estado Nacional (representado por las direcciones nacionales de Industria y de Competitividad y de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía).

Participaron de la reunión en la sede industrial, firmas como Schlumberger Argentina SA, Constructora Odebrecht SA, Weatherford Internacional de Argentina, Tuboscope Vetco Argentina SA, Flowerserve SRL, Tesco Argentina SA, San Antonio Internacional SA y General Electric Internacional Inc.

En total, más de 250 PyMEs nacionales participan de esta iniciativa, de las cuales 73 son mendocinas.
El Ministerio de Industria, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto a YPF, rediseñó el mapa de proveedores petroleros para sustituir importaciones en el sector.

En encuentros anteriores asistieron las empresas Exterran Argentina SRL, Baker Hughes Argentina SRL, ABB SA, Lufkin Argentina SA, Halliburton Argentina SA, DLS Argentina Limited Suc. Argentina y Nabors Internacional Argentina que, junto a las que asistieron a la última reunión, vendieron a YPF en 2012 bienes y servicios por 2.165 millones de dólares.

También emplearon a alrededor de 17.100 mil trabajadores en nuestro país.