Home » Noticias » Giorgi prepara la primera misión industrial de pymes de Argentina a Perú y Colombia

Giorgi prepara la primera misión industrial de pymes de Argentina a Perú y Colombia

“La misión busca incrementar la integración y la complementariedad productiva entre nuestras pymes y las de Perú y Colombia, con la finalidad de lograr beneficios comerciales que sean positivos para las sociedades de las tres naciones” dijo la Giorgi y remarcó: “El mandato de la Presidenta es seguir internacionalizando las pymes, en ese sentido no solo buscamos que coloquen sus productos sino que inserten en las cadenas de valor de los mercados internacionales”.

En las reuniones desarrolladas con las empresas inscriptas, que ya suman 117, el equipo técnico del Ministerio de Industria, encabezado por el secretario Pyme Horacio Roura, informó sobre los objetivos y características de la misión a realizar a finales de mayo. Entre ellos se mencionaron como centrales la integración y complementariedad productiva a través de alianzas estratégicas entre firmas de los países participantes, la internacionalización de las pymes y los productos argentinos, potenciar la transferencia de tecnología argentina y las inversiones productivas.

Allí, también se informó que debido a la importante cantidad de pymes inscriptas (44 micro, 33 pequeñas, 35 medianas y 5 mediana grande) la titular de la cartera productiva decidió elevar a 50 el número de participantes (era de 30 firmas cuando se lanzó la convocatoria a principios de marzo).

El 78 por ciento de las firmas interesadas en sumarse a la comitiva que viajará a Lima y Bogotá para participar de las rondas de negocios clasifican dentro del sector Industria y se encuadran en las cadenas de valor del Plan Estratégico Industrial 2020.

Específicamente, hay empresas dedicadas a la producción de Bienes de Capital (21%), Software (13%), Alimentos (9%), Química y Petroquímica (8%), Construcción (7%), le siguen Automotriz; Madera, Papel y Muebles; Medicamentos, Textil, Calzado; Madera y Muebles; y Maquinaría Agrícola. En menor escala, hay pymes comerciales y del sector de Industrias Culturales.

Durante esta semana se realizaron dos encuentros con 65 pequeñas y medianas empresas de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires; en los próximos días se hará lo mismo con las de Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones y Neuquén.

Los resultados en los negocios y la buena organización de la misión desarrollada en noviembre pasado a Mozambique, África, motivo a que varios de los empresarios que la integraron decidieran también anotarse para viajar a Perú y Colombia, entre ellos las firmas Alfonso Sabbatini e Hijos SRL, Nievas Argentina SA, Patagonia Flooring y Agro Industrias Baires SA.

El Ministerio de Industria solventa el 50% del gasto total (pasajes aéreos, hospedaje, traslados internos, entre otros conceptos) de la participación de los empresarios en la misión. También, conjuntamente con nuestra Cancillería y las Embajadas en los destinos a visitar, desarrollará la selección de contrapartes a reunir con los empresarios argentinos y la logística para visitar plantas fabriles locales.