Home » Noticias » El Ministerio de Industria destina $80 millones para la capacitación de las pymes

El Ministerio de Industria destina $80 millones para la capacitación de las pymes

 

El programa que aplica la Secretaría Pyme (Sepyme) reintegra los gastos que las pymes realicen en capacitación de sus recursos humanos (dueños, gerentes, mandos medios y operarios), ya sea en cursos de grado, posgrado, seminarios o talleres en instituciones públicas o privadas.

Las empresas pueden solicitar hasta el 8% de los montos que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto. Las grandes empresas también pueden participar del programa cediendo a una o más pymes la capacitación y cobrando el reintegro, que en este caso no podrá superar el 8‰ de su masa salarial.

El reintegro se hace efectivo a través de la emisión de un bono de crédito fiscal electrónico que las pymes pueden aplicar al pago de cargas impositivas de carácter nacional (Ganancias, IVA, etc.) o bien endosarlo y utilizarlo como medio de pago.

La inscripción en el programa se realiza de forma ágil a través del sitio de Sepyme ( www.sepyme.gob.ar ), y sólo se solicita documentación una vez que esté pre-aprobado el proyecto presentado por la empresa. El programa opera con tiempos de respuesta estandarizados para brindar eficiencia y previsibilidad a los empresarios, donde, por ejemplo Sepyme se compromete a responder por la viabilidad del proyecto a las 96 horas de presentado y a reintegrar los gastos en no más de 60 días desde la finalización del curso y su correspondiente rendición de cuentas.

El Programa de Crédito Fiscal reintegra a las empresas el 70% de los gastos hechos en capacitación. Ese porcentaje puede ascender hasta al 95% si los proyectos son presentados por micro o pequeñas empresas; si la actividad económica está contemplada dentro de las 11 cadenas de valor incluidas en el Plan Estratégico Industrial; si fomentan el desarrollo industrial local y/o regional; si contemplan actividades en instituciones públicas o privadas para potenciar sus recursos humanos; y si las pymes están radicadas en el Norte Grande y la Patagonia Argentina.

A través de los distintos instrumentos que ofrece el Ministerio de Industria, se capacitaron en 2011 más de 23 mil empresarios y emprendedores, entre ellos 16 mil –pertenecientes a 1300 pymes- a través del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación, que trabaja con más de 1100 instituciones, entre universidades públicas y privadas, institutos técnicos y consultoras especializadas.