Home » Noticias » Cámara Argentina de Comercio envía inquietudes a Ricardo Echegaray

Cámara Argentina de Comercio envía inquietudes a Ricardo Echegaray

En la nota, la CAC señala que el nuevo régimen no estaría contemplando la posibilidad de incluir en una misma DJAI mercadería que requiera LNA con otras que no tengan esa exigencia o, eventualmente, involucren dos tipos de Licencias distintas. Esto implicaría el desdoblamiento de la operación de importación, incrementando notablemente los costos. Para superar este obstáculo, es necesario autorizar la inclusión de más de una DJAI en un mismo despacho.

Por otra parte, se planteó la posibilidad de considerar que el comienzo de la vigencia de las DJAI sea a partir de la fecha de Salida y no de la de su oficialización, como también la unificación de los márgenes de tolerancia y afectación de ambos regímenes.

Otras de las inquietudes planteadas en la nota es en qué momento puede realizarse la carga en el SISCO y deben encontrarse aprobadas las primeras intervenciones de la DJAI. Ejemplificando, podría ser que se esté cargando y gestionando una LNA sobre una DJAI que ha sufrido algún tipo de observación.

Asimismo, se señala la dificultad que existe para la realización de los pagos anticipados debido a la exigencia de la DJAI en estado “salida”, pudiendo producirse el vencimiento de ésta por el tiempo que demanda la concreción de la operación, la manufactura de la mercadería, el embarque, travesía y presentación del despacho.

Por último, la CAC destaca que, dado que se trata de una herramienta indispensable para el conocimiento de las reglas a seguir, es de vital importancia conocer en qué momento sería publicado en el sitio web de AFIP la versión 6.1 del manual de procedimientos.