Home » Noticias » Argentina y Brasil acordaron políticas automotrices y PyMES

Argentina y Brasil acordaron políticas automotrices y PyMES

Además, acordaron conformar una Unidad de Coordinación Ministerial para profundizar la integración productiva entre ambos países, tanto a nivel pymes como de grandes empresas.

Durante el encuentro, realizado en la ciudad de Mendoza en el marco de la cumbre del Mercosur, Giorgi y Pimentel coincidieron en la necesidad de rediseñar una política automotriz común para los próximos años de modo de neutralizar el déficit de la balanza comercial sectorial que Argentina y Brasil tienen con extrazona.

La ministra Giorgi expresó: «Debemos capitalizar para ambos países el dinamismo de nuestros mercados».

Los ministros fijaron una nueva reunión para la segunda quincena de julio en vistas a diagramar la política que regirá a partir del 2014 con los siguientes lineamientos:

Integración Regional. Tratamiento nacional a las autopartes fabricadas y procesos productivos realizados en Argentina, a efectos del otorgamiento por parte de Brasil de los incentivos fiscales establecidos en el Brasil Maior y el Programa Innova Automotriz.

Comercio Intra-regional. Recuperar el espacio perdido frente a Extrazona para la producción de autopartes y vehículos en la Región

Definir incentivos comunes para incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector

Incentivos e Inversiones. Diseño de mecanismos comunes para evitar que incentivos nacionales traccionen la asignación de inversiones hacia alguno de los socios a partir de una mayor competitividad ficticia.

Por otra parte, en el encuentro se acordó generar una unidad de coordinación a nivel Ministerial para profundizar la integración productiva a nivel de pymes y grandes empresas, con foco en el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones. Se trabajará en la articulación de los planes de desarrollo e incentivos nacionales para el impulso de cadenas de valor bilaterales.

Los equipos técnicos de ambos Ministerios buscarán alternativas que permitan un mejoramiento en el acceso a las compras gubernamentales en Brasil, en casos específicos y concretos.

Uno de los sectores prioritarios será el Naval, donde se viene trabajando para abastecer la creciente demanda de Petrobras.