Home » Noticias » ACERCA DE LAS LICENCIAS DE TELEVISIÓN ABIERTA, DE CABLE Y SATELITAL

ACERCA DE LAS LICENCIAS DE TELEVISIÓN ABIERTA, DE CABLE Y SATELITAL

Con la vigencia de la nueva normativa de SCA, se acabó la guerra. Y al parecer, eso es lo que no ha advertido el periodista José Crettaz, de “La Nación”, autor de ese artículo. A los grandes diarios, les encanta titular con la palabra “pelea”, porque ese término atrae la atención del lector. En el caso que nos ocupa, esa palabra ha quedado en desuso y, en todo caso, ahora el término es “competir”.

Y justamente esto es lo que no querían las empresas cableras y puntualmente la del Grupo Clarín. Ellos sabían que las cooperativas iban a salir al mercado de la televisión con tarifa al público casi un 50 por ciento inferior a la que se está cobrando actualmente. Las empresas cableras eran plenamente conscientes de que iban a quedar en evidencia de que le están metiendo la mano en el bolsillo a sus usuarios… Y ese momento está llegando.

El doctor Antonio Roncoroni, presidente de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur), le dijo a “La Nación” que “las cooperativas de mi federación vamos a pedir 100 licencias de televisión por cable. Y vamos a firmar un convenio con el Gobierno para tener también televisión terrestre gratuita. Y también vamos a tener licencia para la televisión directa al hogar, es decir, televisión satelital”.

El periodista del matutino capitalino consultó a una funcionaria de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca, ex Comfer), quien le expresó que “las cooperativas tienen el mismo marco legal que el resto de los operadores”. Y eso es absolutamente cierto. Y esto lo llevó al periodista a opinar que “por eso, (las cooperativas) no podrán ser licenciatarias de televisión abierta, de cable y satelital, como quiere Roncoroni”.

Y en eso, el periodista de “La Nación” se vuelve a equivocar, porque no pensó que unas cooperativas pueden brindar un servicio, y otras pueden brindar otro… Y que todas juntas, pueden brindar todos los servicios, sin violar ninguna ley.

PRENSA COOPERATIVA consultó al doctor Roncoroni con relación a ese artículo periodístico. “Lo que allí se expresa – señaló – es una inexactitud. Fecosur conoce el marco legal y todo lo que se haga estará sujeto a derecho. Nuestra Federación va a enfrentar al monopolio de “Clarín” y lo haremos de la misma forma que lo hicieron un gran número de cooperativas con el servicio telefónico, donde prácticamente arrasaron a las multinacionales en sus respectivas localidades”.

Concluyó expresando que “las cooperativas tendrán sus licencias para el servicio de Triple Play y Fecosur tendrá su licencia para televisión satelital. De manera que no habrá ningún impedimento para que las cooperativas brinden el servicio de televisión abierta, las de Tres Arroyos y Necochea ya lo están haciendo. Tampoco habrá impedimento para el Triple Play y para la televisión digital. Lo que se ha publicado, es una forma de crear expectativas que no responden a la realidad”.

02-NOVIEMBRE-2010 Fuente Prensa Cooperativa